martes, 31 de marzo de 2009

Juan Moreira

Juan Moreira nació en el partido bonaerense de La Matanza, su fecha de nacimiento es desconocida. Su vida estuvo llena de injusticias y se la ha considerado como representativa de las sufridas por el gaucho argentino, injusticias que lo llevarían a la muerte en abril de 1874 en Lobos.
Durante cerca de treinta años llevó una vida tranquila en su rancho, dedicado a la siembra y la cría de ganado. Era un hombre alto y fornido que tomaba poco alcohol y no frecuentaba las pulperías; tenía buenos modales y era buen guitarrista, actitudes que hicieran que su futura esposa, Vicenta, se enamorara de él, y se casaran con el consentimiento del padre de ella, hombre muy respetado en el lugar.
Casualmente el casamiento sería el inicio de todos sus problemas ya que el Teniente Alcalde de la zona, conocido como Don Francisco, quien también pretendía a Vicenta, empezó a perseguirlo acusándolo de hechos injustificables. La primera multa que recibió de Don Francisco fue por la celebración de la fiesta de casamiento sin su autorización, por la que tuvo que pagar 500 pesos.
Por esos días Moreira le había prestado a Sardetti, al almacenero del pueblo, unos 10.000 pesos. Como éste no devolvía lo prestado, Moreira, sin documentación que lo avalara, presentó la denuncia ante el Teniente Alcalde. No se sabe con certeza si Sardetti y Don Francisco se habían puesto de acuerdo, pero el almacenero negó la deuda y Moreira fue castigado con 48 horas de cepo, acusado de reclamar lo que no era suyo. Indignado por la situación, le juró a Sardetti una puñalada por cada mil pesos que le debía. Cumplió su juramento en un duelo a cuchillo en el propio almacén de su deudor y a su regreso al rancho tuvo que pelear contra Don Francisco y cuatro soldados que lo acompañaban En el enfrentamiento Don Francisco y dos soldados perdieron la vida.
Fue a partir de este acontecimiento que empezó a ganar fama en la región. Tuvo más peleas, que siguió ganando, muchas de las cuales eran desafíos de otros gauchos que querían probar su destreza.
Con el tiempo empezó a trabajar como guardaespaldas de políticos a cambio de "limpiar su nombre", promesa nunca cumpida.
Tenía sólo un caballo, un pequeño perro llamado "Cacique", un poncho, dos trabucos y un facón característico por la forma de C de su guardamonte. Recorrió las ciudades de Navarro, Las Heras, Lobos, 25 de Mayo, y pasó algún tiempo en las tolderías del cacique Coliqueo.
En abril de 1874 el juez de paz de Lobos, Casimiro Villamayor, por orden del gobernador Mariano Acosta, envía 25 hombres que, al mando del comandante Bosch, perteneciente a la policía de Buenos Aires, lo rodean en el almacén y pulpería "La Estrella". Juan Moreira peleó con todas sus fuerzas, pero justo cuando estaba a punto de escalar la tapia que lo separaba de su caballo es herido por el sargento Chirino, quien le perfora el pulmón izquierdo. Sin embargo, alcanza a disparar con su trabuco por lo que Chirino pierde un ojo; Moreira cae, logra levantarse y hiere a Eulogio Varela.
Juan Moreira muere y de esta forma se convierte hasta estos días en uno de los personajes populares más conocidos de la Argentina.
Sus restos mortales se encuentran en el cementerio de Lobos. En el museo "Juan Domingo Perón" situado en la misma ciudad, se pueden apreciar algunos de sus efectos personales, como su daga, y también su cráneo.


Cartel de la Película "Juan Moreira" de Leonardo Favio

No hay comentarios:

Publicar un comentario