
Osados jóvenes se alistaron para montar los famosos ponis, atraídos por la oportunidada de aventuras y la buena paga: 50 dólares por mes, más cuarto y comida. Tenían que ser jinetes diestros, que pudieran cabalgar hasta 160 km diarios, deteniéndose sólo por momentos cada 25 km más o menos para un rápido cambio de caballo. En este selecto grupo se incluyeron figuras legendarias, como "Buffalo Bill" Cody y "Wild Bill" Hickok. Su lema era "el correo debe pasar" y, pese a los obstáculos, pocas veces dejaron de cumplir el agotador plazo de 240 horas para la entrega. Apenas un mes después de inaugurado, el Pony Express tuvo su prueba más dura, cuando los indios paiutes de Nevada atacaron e incendiaron algunas estaciones y hostigaron a los jinetes. En total, destruyeron 7 estaciones, se perdieron 150 caballos y murieron 16 hombres. Sin embargo, el correo pasó de todos modos.
No fueron los indios ni el riguroso invierno de 1860-1861 los que pusieron fin al Pony Express 18 meses después de su lanzamiento. Requería más de 80 jinetes y 500 caballos, de modo que resultaba demasiado costoso.
Con todo, el Pony Express fue digno de su leyenda. En su breve período de operacón, sus jinetes corrieron 985000 km, equivalentes a dar 24 vueltas alrededor de la Tierra. Y sólo se perdió un valija postal.
Fuente Reader's Digest
No hay comentarios:
Publicar un comentario